Menu CloseUp
Add more content here...

Muere el director y narrador ‘Peter Bogdanovich’ a sus 82 años

Bogdanovich deja un legado de películas que incluyen «The Last Picture Show» «Paper Moon» y «What’s Up»

Peter Bogdanovich , el director, crítico y narrador nominado al Oscar que sirvió como puente entre Old Hollywood y New Hollywood más que nadie, murió a la edad de 82 años. Murió en su casa en Los Ángeles por causas naturales, según a su hija Antonia Bogdanovich. El dos veces nominado al Oscar deja un legado de clásicos de Tinseltown, desde «The Last Picture Show» (que le otorgó sus nominaciones al Oscar) y «Paper Moon» hasta «What’s Up, Doc?», «Targets», «Saint Jack ”,“ Daisy Miller ”y“ At Long Last Love ”.

Su último largometraje como director fue «She’s Funny That Way» en 2014, aunque el cineasta siempre con gafas apareció en episodios de «Get Shorty» en televisión y recientemente en la película «Willie and Me». También apareció regularmente en «Los Soprano» como el Dr. Elliot Kupferberg, terapeuta del propio psicólogo de Tony Soprano, el Dr. Melfi.

La vívida vida personal de Peter Bogdanovich lo hizo tan conspicuo como sus películas, desde un tórrido romance con la actriz Cybill Shepherd, la modelo que descubrió cuando estaba haciendo «The Last Picture Show», que le costó su matrimonio con la colaboradora Polly Platt, hasta la década de 1980. asesinato de su novia Dorothy Stratten, quien protagonizó su comedia «They All Laughed».

Mientras que los cineastas de la Nueva Ola francesa se iniciaron en la crítica, también lo hizo Bogdanovich, quien compartió su amor por el cine de estudio clásico de Hollywood y el deseo simultáneo de liberarse de sus convenciones.

Saltó a la fama como programador de películas en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de Nueva York a principios de la década de 1960, escribiendo libros sobre Orson Welles, Howard Hawks, Alfred Hitchcock, John Ford y Fritz Lang defendiendo a cada uno de esos cineastas como artistas importantes. en un momento en que la crítica de autor estaba todavía en su infancia y todavía era demasiado fácil descartar el arte de estudio de Hollywood.

Bogdanovich hizo su debut cinematográfico gracias a Roger Corman, quien le dio un poco de material de una película anterior suya que no le gustó, Jack Nicholson, protagonizada por «El terror», y sugirió que el joven crítico construyera una película en torno a ella. El resultado fue «Targets» de 1968, un thriller profético sobre un francotirador que lleva a cabo tiroteos masivos, que culminó con un tiroteo masivo en un autocine donde se está proyectando «The Terror». 

Boris Karloff apareció en su último papel dramático directo como una estrella de terror descolorida cuyo destino lo lleva a ese autocine. Estableció el modelo para la futura carrera de Bogdanovich: una reverencia por la estética del Viejo Hollywood con el deseo de explorar temas más contemporáneos.

Bogdanovich se recuperó críticamente con «Saint Jack» de 1979, que marcó el final de su relación profesional y romántica con Cybil Shepherd después de «Last Picture Show», «Daisy Miller» y «At Long Last Love». Aunque una relación se agrió, otra comenzó con Dorothy Stratten, una ex modelo que protagonizó su asediada película de 1981 «They All Laughed». 

Antes de que se estrenara la película, Stratten fue brutalmente asesinada por su ex esposo Paul Snider, en una experiencia traumática para Bogdanovich que lo llevó a apartarse de la vista del público. Los hechos fueron narrados en el artículo de Teresa Carpenter «Death of a Playmate» para Village Voice, que a su vez sirvió de base para «Star 80» del director Bob Fosse, en el que Bogdanovich fue retratado como un director ficticio.

https://closeup.news

Fundadora de CloseUp News y redactora de artículos de noticias y entretenimiento.

    Comments are closed.