Menu CloseUp
Add more content here...

Marvel introdujo demanda por derechos de autor de Spider-Man y Doctor Strange

La compañía podría perder los derechos de algunos personajes importantes

Marvel presentó cinco demandas el viernes para evitar que los herederos de los creadores de cómics reclamen los derechos de autor de muchos de sus personajes más populares, incluidos Spider-Man , Iron Man, Thor, Black Widow, Captain Marvel , Ant-Man y Doctor Strange .

La medida se produce después de que los herederos de cinco autores de Marvel presentaran docenas de avisos de rescisión ante la Oficina de derechos de autor de EE. UU. Si los avisos tuvieran éxito, no evitarían que Marvel usara los personajes en disputa, que fueron creados por múltiples colaboradores. Pero requerirían que el estudio hiciera pagos a los herederos.

Los avisos de rescisión fueron presentados por Marc Toberoff, un abogado veterano de derechos de autor que libró batallas similares en nombre de los herederos de Jack Kirby, un co-creador de varios héroes de Marvel, y de Jerry Siegel y Joe Shuster, los co-creadores de Superman. 

Toberoff sostiene que el trabajo de los autores de Marvel condujo a franquicias multimillonarias y que a sus herederos se les debería permitir compartir la riqueza.

«Este es el profundo y oscuro secreto de la industria del cómic, si no ahora de toda la industria del entretenimiento, debido a la explosión de estas franquicias de superhéroes», dijo Toberoff a Variety en una entrevista. “Se trata de los derechos de los artistas. Se trata literalmente de injusticia «.

En las demandas, Marvel argumenta que los personajes fueron creados bajo acuerdos de «trabajo por contrato», y que los herederos no tienen ningún derecho válido a los derechos de autor.

Marvel apunta al caso Kirby, en el que los tribunales federales se pusieron del lado de Marvel y encontraron que los personajes se hicieron bajo arreglos de trabajo por contrato.

Los abogados de Marvel, encabezados por Daniel Petrocelli, dicen que los cinco nuevos casos presentan «circunstancias prácticamente idénticas».

«Dado que se trataba de obras realizadas por encargo y, por lo tanto, propiedad de Marvel, presentamos estas demandas para confirmar que los avisos de terminación no son válidos y no tienen ningún efecto legal», dijo Petrocelli en un comunicado.

Marvel presentó las demandas en Nueva York y Los Ángeles contra Lieber, Patrick S. Ditko, Michelle Hart-Rico y Buz Donato Rico III, Keith A. Dettwiler, Nanci Solo y Erik Colan. Patrick Ditko es el hermano de Steve Ditko. Solo y Colan son los hijos de Gene Colan. Dettwiler es el sobrino de Don Heck. Hart-Rico y Rico III son los herederos de Don Rico.

Marvel está buscando una declaración de que posee los derechos de autor válidos de los personajes en disputa. La empresa no busca daños y perjuicios.

En virtud de la Ley de derechos de autor de 1976, los herederos pueden, en determinadas circunstancias, rescindir la concesión de una licencia o transferir una obra protegida por derechos de autor, como un libro de historietas, mediante un aviso debidamente ejecutado.

Toberoff argumenta que los cómics no se hicieron por contrato, como se entendía la ley en ese momento. Dice que los autores eran autónomos y contratistas independientes, y que asignaban su trabajo protegido por derechos de autor al editor a cambio de un pago. En ese caso, argumenta, sus herederos deberían poder reclamar los derechos de autor.

https://closeup.news

Fundadora de CloseUp News y redactora de artículos de noticias y entretenimiento.

    Comments are closed.

    //dacmaiss.com/4/3879288