Alec Baldwin y sus coproductores de «Rust» quieren que un juez de California desestime la demanda del supervisor de guión de la película por el tiroteo fatal de Halyna Hutchins. Los acusados mencionados en la acción legal están solicitando una audiencia el 24 de febrero ante el juez de la Corte Superior de Los Ángeles, Michael E. Whitaker, para descartar el caso de la supervisora de guiones de «Rust», Mami Mitchell.
Los demandados argumentan que Mitchell debería buscar la compensación laboral en Nuevo México en lugar de una demanda civil en California. En el momento en que ocurrió el fatal accidente con disparos, Mitchell estaba parado a solo unos pies de distancia de Baldwin. Ella fue la primera en llamar al 911.
Mitchell demandó a Baldwin, así como a otras productoras e individuos involucrados en la producción en noviembre, donde sus reclamos incluían infligir intencionalmente angustia emocional, infligir deliberadamente daño y agresión.
En el argumento de Baldwin detallado en su defensa legal, dijo que la demanda por lesiones en el lugar de trabajo declarada por Mitchell está prohibida por la ley de Nuevo México. También argumentó que su “recurso exclusivo” por una lesión relacionada con el trabajo de este tipo se considera compensación laboral en Nuevo México y no lo proporciona un tribunal estatal de California.
“Nada sobre las alegaciones del Demandante sugiere que alguno de los Demandados tuviera la intención de cargar la Prop Gun con munición real”, respondió Baldwin.
“Además, nada en las alegaciones del Demandante sugiere que alguno de los Demandados sabía que la Prop Gun contenía munición real”, agregó el memorándum de los demandados que acompañaba su objeción.
El equipo legal que representa a Mitchell buscaba eludir la ley alegando que la supuesta negligencia que resultó en el tiroteo fatal fue intencional.
En una conferencia de prensa celebrada por Mitchell y su abogada Georgina Allred después de presentar la demanda, se hicieron eco de lo mismo al afirmar: “Alec Baldwin debería haber asumido que el arma en cuestión estaba cargada a menos y hasta que se le demostrara o comprobara que no estaba cargado”. “No tenía derecho a confiar en una supuesta declaración del subdirector de que era un ‘pistola fría‘”.

Mientras tanto, la armera de Rust, Hannah Gutiérrez-Reed, está en el centro de la investigación en curso del alguacil, ya que su abogado descarta las ideas de sabotaje en la producción. Gutiérrez-Reed también presentó su propia acción legal contra el mentor armero de la película, Seth Kenney, y su compañía de utilería.
A pesar de todas las demandas en curso, la policía y el fiscal de distrito de facto de Santa Fe no han hecho ningún movimiento para arrestar o acusar a nadie por el rodaje del set de filmación.